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Psicopedagogía

Psicopedagogía es una ciencia social que estudia los procesos de aprendizaje y enseñanza; todo esto basándose en dos ramas de las cuales emerge: la psicología y la pedagogía, de ahí que busca analizar los fenómenos ligados al desarrollo psicológico, por medio de métodos didácticos y pedagógicos, por ende, en su evaluación, ha de averiguar cuál es el motivo por el que una persona no está logrando avanzar en el aprendizaje.

Nuestra profesional del área tiene la tarea de facilitar los procesos de enseñanza en primera infancia y etapa de la vida de los niños. Para llevar esto a cabo, emplea el estudio de los procesos de desarrollo cognitivo, analizando el problema, así como también las posibles causas y soluciones a los comportamientos o patrones que pueden estar afectando la capacidad cognitiva del niño. Estos problemas de aprendizaje no siempre son propios e inherentes de estos niños, sino que también se desarrollan a partir del entorno en que viven, las personas con las que habitan, los conflictos familiares o socioeconómicos a los que están expuestos, entre otras causas.

A continuación, citamos algunos de los casos que son detectados y que afectan al aprendizaje:

  • Alteraciones en la organización en el circuito del grafismo (escritura/coloreado).
  • Representación gráfica no adecuada (del cuerpo u otro tipo de dibujos).
  • Desorientación izquierda-derecha.
  • Tardanza en la definición de la mano dominante para la escritura.
  • Sustituciones sistemáticas de letras y números en la escritura y lectura.
  • Desorganización espacial en la ubicación y realización de las operaciones matemáticas.
  • Dificultad en la resolución de problemas aritméticos.
  • Problemas comprensivos de textos.
  • Dificultad para utilizar o realizar diagramas o mapas.
  • Problemas para resumir o comparar.
  • Alteración en la comprensión de reglas de juego.
  • Dificultad para recordar detalles de una secuencia.

Nuestros Profesionales

Camilo Mora

Registro Superintendencia de educación N° 300.983

  • Diplomado especialista en Neuroeducación
  • Profesor de Educación Diferencial especialista en Discapacidad Intelectual, con Postítulo de mención en Audición y Lenguaje y Diplomado en Convivencia Escolar.
  • Certificado en Batería Psicopedagógica Evalúa 4.0 y capacitado con curso básico Lengua de Señas Chilena.

En el ámbito clínico su experiencia se enfoca en el abordaje de dificultades específicas del aprendizaje, Trastornos del Lenguaje, Hipoacusia, TEA y Discapacidad Intelectual, además de Counseling (acompañamiento psicoafectivo) de niños/as, jóvenes y adultos en crisis. Su experiencia en el ámbito educativo se basa en formar equipos multidisciplinarios en Colegios, Liceos y Escuelas particulares subvencionadas, además de impartir clases de Pre grado en educación superior. Actualmente forma parte de equipos de gestión en la coordinación de Programas de Integración Escolar PIE, Unidad Técnico Pedagógica y Convivencia Escolar. En el área de investigación ha participado en la aplicación del Método DISEMFE y DISEMFE-CREA de Comunicación y Expresión emocional con exponencia en la Universidad de Sevilla, España y Universidad Autónoma de Nueva León, México.