Mesa central
+569 2050 6724

Neuropsicología

Neuropsicología es una rama de la Neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral. Los objetivos de la evaluación neuropsicológica se centran en las necesidades de tratamiento de aquellas personas afectadas por diferentes alteraciones en las funciones cerebrales superiores.

Nuestra profesional Neuropsicóloga, es una psicóloga especializada en evaluación de las capacidades cognitivas (atención, lenguaje, memoria, percepción, praxias, funciones ejecutivas y emoción) y los componentes que hay dentro de ellas. Su trabajo le permitirá saber qué aspectos concretos están fallando y cuales están bien en un niño, adolescente, adulto y adulto mayor, para poder plantear así un programa de rehabilitación y poder trabajar para mejorar aquellas cosas que se han quedado dañadas o no se han desarrollado a los niveles esperables para la edad, como, por ejemplo:

  • Daño adquirido, patología o lesiones cerebrales como Accidentes Cerebrovasculares ACV, Traumatismos Craneoencefálicos TEC, Tumores e Infecciones del Sistema Nervioso, Epilepsia).
  • Trastornos neurodegenerativos como Demencias tipo Alzheimer o Demencias Vasculares, Enfermedad del Parkinson.
  • Trastornos del neurodesarrollo como Trastorno del Espectro Autista TEA, Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad TDAH, Discapacidad Intelectual y Trastornos Específicos del Aprendizaje como dislexia, disgrafía o discalculia etc.

Esta evaluación neuropsicológica permitirá entregar información necesaria para el tratamiento no solo cognitivo sino fonoaudiológico, kinesiológico, psicológico, de terapia ocupacional y de otras áreas profesionales.

Profesionales

Rosana Andrea Espinosa Silva

Registro Superintendencia de salud N° 438406

  • Diplomada en Psicopatologías infanto juvenil y Magister en Neuropsicología, Universidad Autónoma de Chile.

Su experiencia en el área clínica, en salud y organizacional se ha desarrollado en diversos ámbitos, entre ellos su desarrollo en la Unidad de paciente crítico (UPC) tanto en pacientes adultos como pediátricos, intervención en crisis, primeros auxilios psicológicos, manejo de estrés, resolución de conflictos, trastornos de ansiedad y depresión, proceso de duelo, adherencia al tratamiento y trastornos del neurodesarrollo, entre otros.