La Educación Diferencial es una especialidad del ámbito de las pedagogías que contribuye directamente en los procesos de inclusión de las y los estudiantes y de sus comunidades educativas, a partir de una perspectiva respetuosa de las diferencias individuales.
Las educadoras diferenciales, tienen como objetivo detectar necesidades de apoyo específico para estudiantes con y sin necesidades educativas especiales, proponiendo una diversidad de estrategias a los docentes y padres o tutores con el fin de motivar el acceso, su participación y sus oportunidades de aprendizaje, y a la vez, esto favorece la incorporación de una multiplicidad de formas de evaluación en los distintos niveles y modalidades educativas.
En Cistem nos ocupamos del aprendizaje y sus alteraciones, por lo tanto, buscamos potenciar los aprendizajes como herramienta de desarrollo, como también detectar, diagnosticar y tratar estos problemas presentes en los niños, niñas y adolescentes. Favoreciendo su aprendizaje, abordando los contenidos escolares y análisis de estrategias pedagógicas acorde a sus habilidades y dificultades, mejorando, de esta forma, y potenciando la calidad y capacidad de aprendizaje.
Es de suma importancia realizar un buen diagnóstico que considere las diversas áreas que puedan estar afectando el aprendizaje de los estudiantes. Mientras más información se obtenga ya sea a través de test o entrevistas, se puede elaborar un informe más completo, lo que llevará a planificar el tratamiento más adecuado para superar las dificultades pedagógicas que aquejan y perturban el desarrollo académico y personal.
Nuestras profesionales en el área están capacitadas y son competentes a la hora de llevar a cabo procesos como:
Registro Superintendencia de educación N° 300.983
En el ámbito clínico su experiencia se enfoca en el abordaje de dificultades específicas del aprendizaje, Trastornos del Lenguaje, Hipoacusia, TEA y Discapacidad Intelectual, además de Counseling (acompañamiento psicoafectivo) de niños/as, jóvenes y adultos en crisis. Su experiencia en el ámbito educativo se basa en formar equipos multidisciplinarios en Colegios, Liceos y Escuelas particulares subvencionadas, además de impartir clases de Pre grado en educación superior. Actualmente forma parte de equipos de gestión en la coordinación de Programas de Integración Escolar PIE, Unidad Técnico Pedagógica y Convivencia Escolar. En el área de investigación ha participado en la aplicación del Método DISEMFE y DISEMFE-CREA de Comunicación y Expresión emocional con exponencia en la Universidad de Sevilla, España y Universidad Autónoma de Nueva León, México.
Registro Superintendencia de educación N° 302.923
Su experiencia en el área educativa está basada en el desarrollo de intervenciones específicas en necesidades educativas permanentes y transitorias tanto en niños/as como en adolescentes. Su rol clínico está orientado a entregar apoyo diferenciado, apoyo directo en adecuaciones diferenciadas y nivelación, intervenciones psicopedagógicas y apoyo educativo a las familias. Además de potenciar en en niños/as como en adolescentes estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio, enfocada en las dificultades específicas que presenten.